jueves, 20 de septiembre de 2012

Actividad 1- protocolo de negocios JAPÓN, EUA



Protocolo internacional de los negocios (Japón)



-          El saludo, es muy importante hacer una pequeña inclinación, No estrecharle la mano y tampoco darle beso. Primero se saluda a la persona de mayor rango  que será fácil identificar ya que a mayor edad mayor posición social.        
                               

-Tarjeta de presentación esta debe ser entregada después del saludo y tendrá que venir impresa por las dos caras,  una en japonés y la otra en ingles. Si no se entrega ellos sentirán que no hay compromiso, una vez que te la entregan se debe recibir con las dos manos se debe observar por unos minutos jamás doblarlas un jugar con ellas.
-Durante la conversación cada Cuando hables con ellos siempre has de añadir al final del apellido de la persona con la que estés hablando la palabra “san”, que significa señor, de lo contrario pensaran que eres un mal educado. 

-La impuntualidad se considera una falta de descortesía, si no puedes asistir o asistirás más tarde debes comunicárselo. (Se puede provocar serios daños en la imagen personal como a la empresa.           


- La vestimenta, debes de ir perfectamente arreglado y elegante con tonos obscuros. No usar joyas es exageración ya que es considerado de mal gusto.

La negociación- nunca se va directo a la negociación se puede hablar de otro tema preguntado el significado del nombre de la empresa, del idioma, del clima.
                                         


La reputación de la empresa es muy importante en Japón. Es conveniente llevar documentación con datos económicos de su empresa y catálogos de sus productos. Estos documentos deben estar en inglés y preferentemente en japonés

 En la mesa de negociación tiene que tener en cuenta que el japonés llega con la idea de ganar o ganar, por lo tanto no tiene que presentar todas las opciones de entrada ni ofrecer una única estrategia de negocios. Si todo va por buen camino le harán muchas preguntas, abrirán espacios para socializar, hablarán de dinero y finalmente concretarán fechas y términos para firmar un contrato.


Reunión social, Una vez finalizada la reunión es posible que se dé una  cenar y luego a tomar unas copas. Los japoneses son grandes amantes de las barras americanas, de la prostitución y de los karaokes, allí no está mal visto que acudan a estos lugares hombres casados, por tanto, si te invitan debes acudir. 




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Obsequio, una vez realizados los negocios, aunque estos hayan ido poco a poco y paso a paso puesto que los orientales son muy lentos a la hora de negociar, se les debe hacer un regalo intentando que sea de firma ya que esto les gusta mucho. Cuando te hagan un obsequio debes aceptarlo con la mejor de tus sonrisas y nunca abrirlo delante de ellos. Si optas por regalar flores a una dama japonesa has de prestar atención y no entregar crisantemos ya que éstos están reservados a la Familia Real. 

 No obsequiar este tipo de flor, pueden ser articulos de la misma empresa.










PROTOCOLO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA




El saludo, Estrechar la mano es la forma común de saludo, pero muchos estadounidenses son bastante informales y demostrativos: no es del todo inusual recibir un abrazo y, a veces, incluso un beso amistoso en la mejilla de alguien que acabas de conocer.


Durante la conversación, en un principio, es utilizar Mr. ó Miss con el correspondiente apellido. Mr. Baker, Miss Modiaich... Habitualmente los americanos prefieren que los tratemos por su nombre, y en cuanto nos lo indiquen podremos hacerlo de esta forma más directa, Mike.


Vestimenta, vestir de traje, pues los americanos para eso suelen ser bastante formales, y les gusta que sus ejecutivos vistan de forma clásica.

Tarjeta de presentación, podemos dar nuestra tarjeta de visita. No en todos los casos, ellos nos devuelven la suya. Puede que lo hagan en un próximo encuentro.

 La negociación, suelen ser bastantes rápidos, y les gusta ir al grano, es decir, les gusta conocer los principales puntos de la propuesta de forma inmediata. 
 La puntualidad, son muy exigentes.

El estilo de los negocios en E.U.

-Normalmente el ritmo de negociación es muy rápido.
  • Generalmente las juntas empiezan después de una breve plática informal.
  • La frase “time is money” (tiempo es dinero), se toma muy en serio en el ámbito de los negocios. Siempre vaya al punto.
  • Normalmente hay reglas y políticas para todo. Existen una infinidad de leyes prácticamente para cada sector de la industria y la sociedad; Por lo mismo, hay abogados para cada rubro.
  • La opinión de los expertos siempre se toma muy en cuenta.
  • Siempre se sigue la política de la compañía, sin importar quien sea el negociador.
  • En Estados Unidos uno de los factores de decisión más importante es el dinero. Normalmente las cuestiones financieras serán usadas para ganar la mayoría de los argumentos. Los americanos no siempre se dan cuenta que en muchas otras culturas el estatus, protocolo u honor nacional raramente se sacrifican por una ganancia financiera.

§  A la gente de negocios en los Estados Unidos le gusta aprovechar buenas oportunidades y frecuentemente están abiertos a tomar riesgos que los lleven a quedarse con la “rebanada más grande del pastel”, el 100% de ser posible. Sin embargo, y sin importar el riesgo, siempre deberá haber un Plan de Negocios a seguir.
§  Normalmente los americanos no dudan en decir “no”. Además, en algunos casos son muy directos al no estar de acuerdo con Usted. Esto algunas veces puede desconcertar a las personas que no están acostumbradas a negociar con americanos.
§  A los americanos no les gustan los periodos de silencio durante una negociación; están acostumbrados a tomar decisiones rápidas y concluyentes.
§  La persistencia es otra característica que encontrará frecuentemente. Existe la creencia de que siempre hay una solución. En la mayoría de los casos se explorarán otras opciones cuando las negociaciones llegan a un callejón sin salida/punto muerto.
§  La consistencia es otra característica de la gente de negocios en los Estados Unidos: normalmente cuando se llega a un acuerdo, rara vez se cambia de opinión.
§  Normalmente los americanos tienden a ver hacia el futuro y la innovación, que frecuentemente se impone ante la tradición.
§  Los americanos normalmente negocian sobre un esquema de “dar y tomar”, basándose en las fortalezas de cada una de las partes. Muchas veces no se dan cuenta de que su contraparte en algunos casos, tiene solo una posición.

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